top of page

Nuestra historia...

 

El nombre del ministerio Chi Alpha viene de las letras griegas “X A”. Este ministerio nació en las Asambleas de Dios de los Estados Unidos en 1947 como ministerio exclusivamente para universitarios. El ministerio fue impulsado por J. Robert Ashcroft empezado en la forma de un boletín enviado a universitarios animándoles en su fe. Después de poco tiempo se dieron cuenta que esto fue inadecuado y en 1953 Dr. J. Calvin Holsinger fundó el primer ministerio universitario de las Asambleas de Dios en Missiouri State University en Springfield, Missiouri donde se ubica la sede nacional de las Asambleas de Dios de los Estados Unidos.

 

El ministerio de Chi Alpha empezó bajo el ministerio de jóvenes “Los Embajadores de Cristo” que es Christ’s Ambassadors en inglés. Las letras “C A” fueron originalmente las siglas del ministerio en representación de su nombre en inglés y el pasaje del  2 Corintios 5:20, “Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.” Sin embargo las letras “C A” se cambiaron para las letras griegas “X A” para parecer a los nombres de otras organizaciones universitarias como muchos de las fraternidades y sororidades en las universidades estadounidenses. En 1986 el presbiterio nacional de las Asambleas de Dios de los Estados Unidos transfirió Chi Alpha del departamento de jóvenes al departamento nacional de misiones para poder tener pastores como misioneros en las universidades.

 

El ministerio de Chi Alpha del estado de Arkansas vino a Bolivia en 2004 con el pastor estadounidense Ronnie Hoover y sembró el ministerio en Sucre con la ayuda del misionero Orlando Nutt. Varios años antes el ejecutivo nacional de las Asambleas de Dios de Bolivia bajo el liderazgo de pastor Walter Palmero comisionó al misionero Orlando para empezar un ministerio universitario en Bolivia. Pastor Ronnie seguía viajes de misiones a Bolivia durante 10 años viviendo en Santa Cruz por 6 meses para sembrar el ministerio allí en 2010. Vino a Cochabamba en 2011 y con la ayuda del misionero Jeremías Campbell plantaron Chi Alpha en Cochabamba.

 

En 2012 el primer congreso nacional para el ministerio universitario tuvo lugar en SEMTADCO en Cochabamba junto con los misioneros Orlando y Jeremías, pastora Sussy de Campos de Sucre, pastor Brayan Llano de Cochabamba y hermana Noemí Almanza de Santa Cruz como líderes del ministerio. De ese congreso eligieron a pastora Sussy como la directora de la ciudad de Sucre y la directora nacional, hermana Noemí como directora de la ciudad de Santa Cruz y pastor Brayan como el director de la ciudad de Cochabamba. Fue en este congreso que los universitarios de Chi Alpha votaron oficialmente, después de dos años, de escoger el nombre Chi Alpha (pronunciada “Kai Alfa”) para identificar con el ministerio universitario en los Estados Unidos. También estuvieron pastor Joel Morales de Santa Cruz y pastora Mercy Pozo de Oruro. De los Estados Unidos vinieron pastores de Chi Alpha Ronnie Hoover, Tim Petty y Jim Wooly junto con sus equipos de misiones. De ese congreso nació un viaje de misiones junto con los universitarios bolivianos y estadounidenses. Se separaron entre tres equipos y fueron a La Paz, Oruro y Potosí para plantar Chi Alpha en esas ciudades.

 

En 2013 Pastor Tim junto con su familia regresó a La Paz por 3 meses para seguir la plantación del ministerio. En este año hermana Noemí ganó su credencial como pastora con las Asambleas de Dios y fue elegida como directora nacional y hermana Lidia Vera tomó su lugar como directora de la ciudad de Santa Cruz. Hermana Gaby Dávalos también tomó las responsabilidades como directora de la ciudad de Cochabamba.

 

En 2014 el segundo congreso nacional de Chi Alpha tuvo lugar en Sucre. Junto con pastor Ronnie Hoover, pastor Tim Petty y sus equipos de los Estados Unidos. El misionero Orlando Nutt también estuvo. Pastora Noemí vino junto con hermano Ulises Humacata el nuevo director de la ciudad de Santa Cruz. De Sucre, estuvo pastora Sussy de Campos con su equipo. Y de Cochabamba, vino hermana Gaby con un equipo. También vinieron hermano Joel Vega de La Paz y un equipo y pastor Limbert Aguilar de Oruro y su equipo.

bottom of page